builderall

Abogada Sara de Celis

FILIACIÓN

Actuamos en toda España

Qué es la filiación

La filiación, como término en sí, puede tener diferentes acepciones: 1) Sería la relación de parentesco entre padres e hijos y 2) Conjunto de datos personales de un individuo (por ejemplo, esos datos de filiación se acreditan con el DNI: nombre, apellidos, nombre padre, madre, nacionalidad, vecindad…etc).
 
La filiación, en cuanto a su primera acepción como relación de parentesco, también puede ser por naturaleza (vínculo de sangre) o por adopción, y ambas surten los mismos efectos.
 
Por naturaleza, puede ser matrimonial o extra-matrimonial, si los padres del hijo no están unidos por matrimonio.
 
La filiación como parentesco, determina los apellidos del hijo conforme a lo dispuesto en la ley. Actualmente, puede ponerse en primer lugar el apellido de la madre si se desea.

Prueba de paternidad

Cómo hacer una prueba de paternidad

La prueba de paternidad se puede hacer por las partes en cualquier centro/laboratorio de estudio genético, abonando el coste correspondiente.
 

Si la prueba se realiza en el transcurso de un proceso judicial, el juez deberá acordar previamente la práctica de la prueba. Las partes, deberán acudir al forense que tomará las muestras pertinentes para que luego, se realicen los análisis comparativos que permitirán determinar si hay filiación paterna o no.
 

Son muchos los procedimientos judiciales en los que estando fallecido el supuesto padre, la parte que reclama solicita la exhumación de sus restos óseos, puesto que la comparación de ambos ADNs, permitiría acreditar la existencia de filiación, o no.
 

En otras ocasiones, y dependiendo de cada caso, también se acuerda tomar muestras de ADN a otros familiares vivos, cuyo análisis arrojaría un resultado claro (pensemos en el caso de dos medio hermanos, hijos del mismo padre ahora fallecido).

Qué precio tiene una prueba de paternidad

El precio oscila, según se realice de forma privada por las partes, o se realice en un centro público; pero suele rondar los 1000 Euros aproximadamente, a fecha actual.
 

La última resolución que tenemos de un procedimiento en el despacho, del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, fijaba el coste de cada prueba entre 700 y 950 Euros.

Qué pruebas de paternidad existen

Como en cualquier procedimiento judicial, el demandante y el demandado deberán valerse de todas las pruebas que a su derecho convengan:

Sin duda, la prueba «estrella» del procedimiento es la biológica (análisis de ADN). Ésta, permite acreditar sin duda alguna la verdadera relación de parentesco entre dos personas, a fin de determinar la filiación.

Qué es un juicio de filiación

Los procedimientos judiciales de filiación, pueden ser diversos. Existen diferentes acciones a ejercitar dentro del campo de la filiación.

Podemos hablar de la acción de reconocimiento o determinación de la filiación, que es la ejercitada para que judicialmente se determine la paternidad / maternidad respecto de alguien en concreto.

 

Existe también la acción de rectificación (que se suele acumular a la de reconocimiento) y que se utiliza cuando la persona consta como hijo de alguien en el Registro Civil, que realmente no era su padre. En ese caso, para anotar en el registro la nueva filiación, ha de rectificarse la inscripción inicial no correcta.
 

Existe también la acción de impugnación (que puede ejercitar el marido si descubre que no es el verdadero padre), o incluso la madre si justifica la suposición del parto o la falsa identidad del hijo.
 

Los plazos y requisitos de las acciones (legitimación para ejercitarla), pueden variar en función de si se está reclamando una filiación matrimonial o extra matrimonial.
 

En el procedimiento de filiación, se busca encontrar la verdad biológica, determinar la verdadera relación de parentesco filial respecto de una persona.
 

Se iniciará con un escrito de demanda, al que deben acompañarse todos los principios de prueba posibles para lograr que sea admitida judicialmente. El demandado, una vez que reciba la demanda, deberá contestar a la misma, aportando también las pruebas que a su derecho interesen.
 

La prueba clave en este tipo de procedimientos, es la prueba genética, sobre la que hablaremos en otro post por las dificultades que puede entrañar, pero que sirve para determinar con absoluta fiabilidad la relación de parentesco entre dos personas.
 

Posteriormente, se celebrará como en cualquier juicio verbal, una Vista, y finalmente se dictará Sentencia (que podrá ser apelable ante la Audiencia Provincial correspondiente).

Qué es filiación extramatrimonial

Es la relación de parentesco que se crea entre los padres y el hijo, pero donde los padres no están unidos por matrimonio.
 

La filiación, sea natural o adoptiva, o sea matrimonial o extra matrimonial, tiene el mismo tratamiento conforme a ley. No otorga más derechos una que otra, son absolutamente iguales de cara a las consecuencias legales.

Qué es filiación natural

Es la que se crea por los vínculos de sangre con el menor. Puede ser matrimonial o extra-matrimonial, si los padres no están unidos por matrimonio.

Qué es la filiación paterna

La filiación paterna determina quién es el padre de una persona en concreto.