builderall

Abogada Sara de Celis

MATRIMONIO

Actuamos en toda España

Qué es el matrimonio

El matrimonio es un negocio jurídico especial (propio del derecho de familia) por el cual se establece un vínculo entre dos personas de igual o diferente sexo, que pretenden hacer vida en común.
 

El Código Civil no proporciona una definición, pero sí establece en varios de los artículos lo que ha de ser una comunidad de vida. Por ejemplo, establece que:

Cómo salvar un matrimonio

Son muchos los matrimonios que están afectados por situación de crisis matrimonial, crisis originada por diversas causas:

Ante este tipo de situaciones, y para saber cómo superar una crisis matrimonial y cómo enfrentarse a la separación, lo más recomendable es analizar si la situación puede ser reversible o no; es decir, si ambas partes están dispuestas a intentar una reconciliación como pareja, debiendo en muchos casos acudir a la ayuda de terceros profesionales que puedan mediar en este camino para recuperar el compromiso (mediación familiar, terapia de pareja o psicológica…).
 

En caso contrario y cuando al menos una de las partes tiene claro que se encuentra ante un matrimonio infeliz y que lo que desea es poner fin al mismo; lo más recomendable es acudir a un profesional del derecho que pueda asesorar con rigor y garantías, cómo debe afrontarse el proceso de la separación y divorcio; buscando siempre las soluciones más favorables para todos los miembros de la familia, velando porque el proceso – en la medida de lo que se pueda - sea lo menos beligerante posible; sobre todo, cuando hay menores por el medio.

Cómo saber régimen matrimonial

Salvo en territorios con derecho foral propio, el régimen matrimonial común es el de sociedad de gananciales (como por ejemplo, sucede en Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla, Andalucía, Galicia, Extremadura…).

Sólo en el caso de que los futuros cónyuges otorguen capitulaciones matrimoniales antes del enlace estableciendo un régimen distinto, o bien, ya celebrado el matrimonio; el régimen habitual será el de gananciales.
 

Si hay dudas del régimen bajo el que se contrajo el matrimonio, se puede solicitar un certificado literal de matrimonio. Si se otorgaron capitulaciones con otro sistema económico matrimonial que no sea el de gananciales, éstas vendrán anotadas en la parte izquierda de dicha certificación.

Tipos de matrimonio

Existen muchos tipos de matrimonio, pero lo más habitual (y centrándonos en el territorio común español) son los matrimonios civiles y los matrimonios canónicos.

Matrimonio Civil

El matrimonio civil es la institución civil por la que dos personas de igual o diferente sexo, formalizan públicamente su unión afectiva y personal, procediendo a consorciarse en esta institución social propia del derecho de familia, accediendo a inscribirse como cónyuges en el Registro Civil del lugar de celebración, y que permite que se acojan a las especialidades propias del derecho de familia pensadas sólo para los matrimonios (por ejemplo, acogerse a uno u otros sistemas del régimen económico matrimonial).

Matrimonio Canónico

El matrimonio canónico, es el celebrado conforme los ritos de la religión cristiana, Dios (para los creyentes). Supone un consorcio de vida de dos personas (hombre y mujer) orientado conforme las premisas de dicha religión. En cualquier caso, requiere la tramitación del expediente matrimonial civil ante el Juez del Registro Civil, para que tenga validez legal en España.

Qué es el matrimonio monogámico

El término monogamia proviene del griego «μονογαμία» que significa «de un solo matrimonio».
 

La monogamia puede ser definida como aquella forma de relación o costumbre de una determinada persona de establecerse con una sola pareja; es decir, la persona que sólo se casa con otra en concreto.
 

En España está definido como delito autónomo la bigamia: Una persona sólo puede casarse con otra, y no con más.

Qué son los matrimonios mixtos

Los matrimonios mixtos son aquéllos que contraen personas de diferentes razas, de distintos países, religiones, idiomas o culturas.
 

En la religión católica, los matrimonios mixtos sí se permiten, pero existen otras religiones en la que no se admite tal práctica.

Cómo conseguir certificado de matrimonio

Es un trámite muy sencillo y gratuito: Cualquier persona puede acudir al Registro Civil donde esté inscrito ese enlace, y solicitar un certificado (para aportar al juzgado, siempre deberá solicitarse un certificado literal de matrimonio). Una vez nos entreguen el certificado, podremos comprobar el Tomo y Folio donde consta asentado el matrimonio; la filiación completa de los cónyuges, lugar y fecha de celebración…etc.
 

Al margen del trámite presencial, también se podrá solicitar vía telemática, accediendo al registro civil correspondiente si ya está informatizado.
 

El Certificado de matrimonio sirve para acreditar si dos personas están casadas, y en él se hacen constar anotaciones que tienen relevancia:

Para presentar judicialmente un divorcio o separación, es obligatorio acompañar con la demanda, un certificado literal de matrimonio.

Cómo saber si mi acta de matrimonio está registrada

En este caso, lo habitual es que lo esté. Se solicita un certificado de matrimonio en el Registro Civil, y eso querrá decir que ya consta inscrito con efectos a terceros.

Cómo solicitar el acta de matrimonio por internet

Entiendo que se refiere al certificado de matrimonio, no al Acta de matrimonio.

El certificado de matrimonio, se puede obtener vía electrónica, accediendo al registro civil correspondiente. Si ese documento está informatizado, podrá enviarlo al solicitante en un corto periodo de tiempo evitando el trámite presencial.

Cómo solicitar un registro civil de matrimonio

Una vez celebrado el matrimonio cumpliendo los requisitos establecidos legalmente, se inscribe en el Registro Civil correspondiente al lugar de celebración.

Cualquier persona puede solicitar un certificado de matrimonio que permita adverar si ese matrimonio se celebró o no.

Cómo obtener la nacionalidad española

Los extranjeros casados con un nacional español, podrán obtener la nacionalidad española después de un año de residencia legal en España.
 

La residencia tendrá que ser legal, continuada y anterior a la solicitud.

Cómo anular un matrimonio de conveniencia

En principio, debemos señalar que en España no es válido un matrimonio de conveniencia, porque precisamente el propio término pone de manifiesto que se contrae con un fin porque conviene a ambos o alguno de los dos cónyuges; y por tanto, nunca sería válido conforme el ordenamiento español.
 

En estos casos y si las Autoridades detectan que se está ante la tramitación de un matrimonio de conveniencia (por ejemplo con fines migratorios, obtención de nacionalidad, cuestiones de extranjería…), cerrarán el expediente sin permitir la celebración ni inscripción del mismo, y ello sin perjuicio del resto de medidas legales que en cada caso puedan proceder.
 

Resumiendo, es un fraude legal, y por tanto, no puede ser amparado por nuestro ordenamiento.
 

Ahora bien, sin perjuicio de lo expuesto, cuando los contrayentes o al menos uno de ellos quiere anular su matrimonio, debe atender a las causas legales previstas para instar tal nulidad, y verificar la vía elegida: civil o canónica.